¿Que es el calcio y donde lo encontramos?

El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo principalmente en los huesos y dientes. El 99% se encuentra en el tejido óseo, mientras que el 1 % restante se encuentra en el plasma. Una pequeña cantidad se encuentra en la sangre , líquidos y tejidos blandos, donde interviene en diversas funciones como el mantenimiento de la actividad neuromuscular y regulación de la permeabilidad de las membranas y de la coagulación sanguínea.

Dentro de las principales funciones se destaca el mantenimiento del tejido óseo y dentario, coagulación sanguínea , contracción y relajación muscular y se considera fundamental para el crecimiento ente otras.

Diversas patologías relacionadas con este mineral pueden deberse al balance negativo del mismo en los períodos de gestación y lactación.
Dentro de los alimentos fuentes de calcio se destacan los lácteos por ser los alimentos fuentes por excelencia. Entre los vegetales, los de hojas de color verde oscuro poseen importantes cantidades de calcio, aunque la biodisponibilidad es menor debido a la presencia de los mismos de ácido oxálico.
Los pescados que se consumen con espinas, como sardinas , cornalitos o caballa constituyen otra alternativa para aumentar la ingesta del mismo.

Una de las consecuencias de la deficiencia de calcio es la osteoporosis, patología en la cual disminuye el contenido mineral de hueso, con lo que aumenta la predisposición de fracturas.
Una ingesta adecuada de calcio entre la edad de menarca y el final de la adolescencia condiciona una mayor densidad mineral ósea, por lo tanto disminuye el riesgo de incidencia de ésta patología.
La recomendación de calcio varía según los diferente grupos de edad entre 400 y 100 mg diarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *