¿Qué es la Inulina y para que sirve?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Votos: 16
Loading ... Loading ...

La Inulina constituye la reserva glucídica de muchas plantas, así como de las hortalizas y frutas , que no acumulan almidón. Se encuentra formando parte de la fibra alimentaria de las mismas, encontrándose en mayor concentración en ciertas partes como en raíces y rizomas. Se obtiene industrialmente a partir de la raíz de la achicoria, mediante agua caliente para ser fácilmente incorporada a nuestra dieta.

Además es comercializada como suplemento nutricional , encontrándose también en alcachofas, ajo, cebolla , puerros, espárragos, trigo y plátano.
Está formada por cadenas cortas y no ramificadas de 40 a 100 residuos de fructosa y es fácilmente dispersable en agua.

Dentro de las funciones que desempeña la Inulina, se encuentra que mejora la textura, sensación y estabilidad de una gran variedad de alimentos, como lácteos, productos horneados, cereales y productos cárnicos, entre otros, el aumento del desarrollo de bacterias bífidas en el intestino, regula el tránsito intestinal y estimula el crecimiento de la flora intestinal por formar parte de la fibra soluble.

Además promueve el crecimiento de microorganismos benéficos para la salud por poseer una actividad prebiótica, la cual significa que se alimenta y estimula selectivamente la propia flora intestinal “buena”, como el bifidus, mediante la ingesta de Inulina en la dieta.
Entre otras funciones destacadas también ayuda a reducir los niveles de colesterol e insulina en sangre así como también ayuda a mejorar la absorción de ciertos minerales como magnesio,fósforo y calcio.

Con respecto a su contenido calórico es bajo y presenta un sabor neutro. La Inulina está recomendada para personas con enfermedades bacterianas y teniendo en cuenta que potencia la absorción de calcio aumentando la densidad del hueso, esto podría contribuir a reducir el riesgo de osteoporosis. También por su efecto de aumentar el calcio se recomienda su consumo en niños, adolescentes, embarazadas y ancianos.




Comentarios

  1. María de Lourdes Fernández dice:

    Pregunta yo tengo achicoria en polvo es esa la que puedo tomar ?, si la respuesta es Si, entonces la dosis es la de 8 gramos ?; pues tengo serios problemas de extreñimiento agradesco sus comentarios, Saludos Cordiales

    • Hola María, puede depender de varias cosas.

      Te recomiendo consultar a tu médico de cabecera o nutricionista.

      Un saludo.

    • Ag León Br. dice:

      Hola, fíjate que yo estoy tomando una cucharada de linaza entera y un vaso de agua antes de cada comida y el extreñimiento se ha ido, espero que te sirva.

  2. Maritza dice:

    Hace más de 10 años que sustituí el azúcar regular por sustitutos de endulzadores tales como el Splenda. Recientemente me recomendaron Stevia y la conseguí con inulina. No soy hypoglucémica pero me tiende a bajar el azúcar por lo que por órden médica y Nutricionista debo hacer mis 6 comidas diarias ( meriendas y comidas). Intolerante a lactosa, me recomendaron gluten, Extreñimiento severo, intestino bago, gastroparesis, divertículos, pólipos intestinales, colesterol bueno y malo un poco elevado,sobre 225, entre otras. Uso dieta alta en fibra por años, leche de soya, café a base de granos de malta(Café Roma),etc. Me recomienda el uso de Stevia con ilunina. ¿Es seguro para mi?

    • gloria cecilia gonzález millan dice:

      pues yo consumo los productos de omnilife y el termogen coffezino contiene inulina y me siento muy bién consumiendolos, los recomiendo al 100%, son riquisimos .

  3. Buenas tardes, mi nombre es Glory, tengo 68 años, soy una persona diabética con alto índice de azúcar (9.5 de hemoglobina glicosilada); puedo ingerir diariamente una bebida de café con inulina ?? , producto de Omnilife (mezcla en polvo de 5 g) ; sabiendo que es recomendable para bajar los niveles de colesterol e insulina como también triglicéridos?? que me recomiendan
    Espero su gentil respuesta lo más pronto posible.
    Gracias
    dejo otro mail: [editado]

  4. JOSE ATILA SUVIAUR MONTEJO dice:

    Soy diabetico. solo quiero saber si puedo consumir la inulina. y si puedo, que beneficios me ayudaria a la diabetes.

  5. Siempre lo mejor es consultar con el doctor de cabecera, pues cada cuerpo es diferente y una misma recomendación no se puede aplicar para todos. Hay varios factores a tener en cuenta que deben ser evaluados por el profesional.

Opina

*