Es frecuente que los pacientes con sobrepeso u obesidad refieran dificultades en el orden social o laboral. Entre las dificultades en el ámbito laboral se encuentra muchas veces la discriminación , mientras que las dificultades en lo social se refieren por ejemplo a la incomodidad en diversas situaciones cotidianas como cuando concurren a un cine, viajar en avión o en ómnibus, ya que los asientos no han sido adaptados para personas obesas, entre otras cosas.
Estas situaciones muchas veces afectan la adhesión a un tratamiento de adelgazamiento ya que desaniman al paciente, pero si tanto el paciente como el equipo , tienen en cuenta las dificultades y se incluyen en el plateo global del tratamiento se procurará afrontarlas.
Cuando alguien inicia un tratamiento debe sentirse acompañado por el equipo, trabajar junto al paciente y compartir la responsabilidad, de manera que el entorno no sea la causa de fracaso en el tratamiento. Muchas veces ,no solo se requiere de la presencia del profesional nutricionista, para llevar a cabo el tratamiento y lograr el éxito sino que se necesita un equipo multidisciplinario entre los cuales se destaca la presencia del psicólogo, el cual nos ayudará desde el punto de vista emocional de la persona.
Deja un comentario