Las dislipemias son alteraciones en el metabolismo de los lípidos, Estos trastornos pueden ser de varios tipos, por ejemplo del colesterol total solamente o de las otras fracciones lipídicas como el colesterol bueno o HDL, del colesterol malo o LDL o también de los triglicéridos. A su vez, éstos trastornos pueden combinarse entre las distintas fracciones o bien encontrarse aislados.
Para lograr valores de lípidos normales, destacamos la importancia de la modificación de los hábitos de vida, entre ellos los alimentarios. Un punto muy importante que tiene que ver con la modificación de los hábitos de vida, es el ejercicio físico. Sus beneficios son múltiples, ya que no solo tiene efectos positivos en el control de la glicemia , sino que mejora la dislipemia, desciende las cifras de tensión arterial y ayuda en forma importante a controlar el sobrepeso entre otras cosas.
A continuación detallaremos algunas sugerencias que le pueden servir para disminuir las grasas y el colesterol de su dieta, como por ejemplo preferir carnes magras , como lomo o cortes redondos de ternera que tienden a tener menor tenor graso que las costillas y menudos, pollo o pescado, sacar la grasa visible de la carne y quitarle la piel al pollo, cocinar las carnes, ave y pescados al vapor, a la parrilla o al horno colocando los alimentos sobre una rejilla o soporte de metal para que escurra la comida, no freír los alimentos, elegir frutas y verduras frescas o cocinarlas al vapor, hervirlas o cocinarlas al microondas,usar hierbas o especias, limón, vinagre vino, entre otras para condimentar en lugar de salsas,manteca o margarina, leer bien las etiquetas de los alimentos a la hora de comprarlos, ya que por ejemplo, ciertos alimentos destacan no contener colesterol, pero si presentan grandes cantidades de grasas saturadas que nuestro cuerpo convertirá luego en colesterol.
Deja un comentario