El índice de masa corporal (IMC) es una de las maneras que le permite a usted saber si tiene un peso saludable o si tiene sobrepeso u obesidad. Mide su peso en relación a su estatura.
Un IMC entre 28.5 y 24.9 se encuentra en el rango de normalidad, un IMC entre 25 y 29.9 indica sobrepeso y un IMC de 30 más se considera obesidad.
Otra forma de saber si usted corre riesgo de desarrollar problemas de salud causados por sobrepeso y la obesidad es midiendo su cintura. Si usted es una mujer y su cintura mide más de 89 cm, o si usted es hombre y su cintura mide más de 102 cm su riesgo de enfermedad es mayor.
Presentar un peso mayor del que se debe tener, puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas patologías entre las cuales se encuentra la diabetes tipo 2, hipertensión,enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer,apnea del sueño, osteoartritis, enfermedades de la vesícula biliar, problemas con el embarazo como diabetes gestacional, períodos menstruales irregulares.
Varios factores pueden contribuir al aumento de peso entre los cuales se destacan los hábitos alimentarios inadecuados, como comer en abundancia, realizar ciertas actividades sedentarias como mirar muchas horas televisión en lugar de hacer ejercicio físico. También pueden influenciar de manera directa los genes, ya que los genes que se comparten también aumentan la probabilidad de que los miembros de la familia tengan sobrepeso.
Algunas enfermedades pueden hacer que se aumente de peso e incluso llevar hasta la obesidad, como lo son el hipotiroidismo y la depresión entre otras. Algunos medicamentos , así como también el mundo que lo rodea, ya sea en su casa, en el trabajo, en la televisión, en los supermercados pueden hacer que consuma alimentos altos en calorías, grasas y azúcares, solo por el hecho de tenerlos siempre a su alrededor. Hoy , en el mundo moderno en que vivimos,es muy fácil volverse inactivo o sedentario ya que para todo tenemos control remoto, por lo que no necesitamos levantarnos, escaleras mecánicas que evitan que hagamos esfuerzos, así como también diferentes servicios de comida que ofrecen sus servicios sin la necesidad de descender del auto.
Aunque tal vez sea difícil controlar todos los aspectos que llevan al sobrepeso, usted puede cambiar su hábitos alimentarios y actividad física, lo que en consecuencia conllevará a mejorar no solo su peso sino también su salud.
Deja un comentario