Cada vez aparecen más variedades y marcas comerciales de bebidas light que nos aseguran que podemos disfrutar de su sabor dulce, sin preocuparnos por el aumento de peso. Pero, ¿realmente son efectivas para bajar de peso?
¿Qué es una bebida light o dietética?
Una bebida light tiene que tener al menos una reducción del 30% de las calorías (y azúcares) que la versión original. Una bebida ‘zero’ en teoría no tiene calorías ni azúcares. Sin embargo, los términos light y ‘zero’ se utilizan indistintamente y la mayoría de las marcas de bebidas que ponen la palabra “light” en su etiqueta no contienen azúcares ni calorías.
Existen algunas gaseosas, refrescos o jugos que redujeron su cantidad de azúcar pero siguen teniendo calorías, por eso siempre se debe revisar la información nutricional por porción.
Ventajas de las bebidas light para perder peso
Las bebidas light se pueden considerar como aliadas para el descenso de peso porque permiten sumar variedad a la dieta y disfrutar de una bebida diferente al agua, por ejemplo, en las reuniones sociales, los festejos o las salidas al restaurante. Además, realmente aportan menos calorías y azúcares y esto favorece al descenso de peso.
Por otra parte, los refrescos light pueden favorecer la ingesta de líquidos, ya que algunas personas encuentran “aburrido” beber siempre agua. Otro punto a favor es que las bebidas light gasificadas brindan más saciedad a nivel gástrico y pueden contribuir a reducir la ingesta de alimentos durante las comidas.
Desventajas de las bebidas light
Es importante subrayar que las bebidas light no hidratan como el agua, es decir, que no se puede reemplazar el consumo de agua con gaseosas, jugos y refrescos aunque éstos no tengan azúcar. Por otra parte, se realizaron numerosos estudios que demostraron que en realidad las bebidas light generan que las personas que las consumen tengan más ansiedad y deseo por alimentos dulces y transgredan mucho más su dieta saludable. Esto se debería a que el excesivo sabor dulce de las bebidas light ocasiona una necesidad a nivel cerebral por seguir consumiendo alimentos dulces.
Otro punto negativo de las bebidas light es la cantidad de aditivos químicos que contienen: edulcorantes no calóricos, saborizantes, colorantes, conservantes, aromatizantes, etc. Por supuesto que las bebidas azucaradas corrientes también los tienen, pero si se las compara con el agua queda en evidencia que no se trata de bebidas precisamente saludables.
Se debe prestar atención a los ingredientes de las bebidas light debido a que algunos edulcorantes no calóricos han sido vinculados con el desarrollo de cáncer en ratas, tal es el caso del ciclamato y de la sacarina, aunque estos estudios no han sido concluyentes en humanos. Recientemente, un estudio canadiense demostró que las personas que abusaban del consumo de bebidas light tenían el triple de riesgo de tener enfermedad de Alzheimer, demencia e isquemia cerebral.
Finalmente, no es saludable que los niños menores de 10 años consuman bebidas light, ya que al tener un peso menor que los adultos, las cantidades de edulcorantes no calóricos pueden causar efectos adversos en su salud.
En las dietas para bajar de peso las bebidas light pueden ayudar en la adherencia al tratamiento y a no “extrañar” tanto las bebidas azucaradas. La clave está en educar a las personas que quieren adelgazar y recomendarles que no excedan una cantidad diaria de medio litro de bebida light. Es decir, que las usen para su beneficio, pero que no abusen en la ingesta.
Por otro lado, se debe reforzar la importancia de la hidratación con agua, ya que la mayoría de los individuos consumen mucho menos que los 2 litros diarios recomendados, y aclararles que el consumo de bebidas light no equivale a beber agua.
Deja un comentario