Es muy común escuchar a las personas decir que beber una copa de vino al día puede ser beneficioso para el corazón y la salud en general. Esta creencia popular se basa en estudios que se han dado a conocer en los últimos años, pero una nueva investigación publicada en la revista Studies on Alcohol and Drugs ha llegado a una conclusión diferente.
Los científicos analizaron los datos de 87 estudios que se habían realizado anteriormente relacionados con el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad, descubriendo que los datos estaban sesgados por la división en grupos que se había realizado. Estos eran individuos bebedores, bebedores moderados, bebedores ocasionales y personas con abstinencia al alcohol.
En este último grupo de personas que no bebían se incluía a los que efectivamente nunca habían tomado una gota de alcohol y también personas que alguna vez habían sido alcohólicas y ahora se estaban recuperando, o lo habían dejado por alguna cuestión relacionada con la salud.
Por lo tanto, estos dos subgrupos dentro de la categoría principal de personas con abstinencia no estaban compuestos por personas tan saludables como las que nunca habían bebido. Es así como los datos que se obtenían no reflejaban la realidad.
Al tener esto en cuenta y analizar nuevamente la información, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que bebían de forma moderada (una copa al día por ejemplo) no tenían ninguna ventaja o beneficio a nivel salud frente a los que nunca bebían.
Tim Stockwell, uno de los investigadores, comentó que beber de forma moderada no tiene nada de malo, pero hay que hacerlo sin engañarse a uno mismo pensando que así se mejorará la salud.
Por otro lado el doctor Kenneth Mukamal de la Universidad de Harvard, que no tuvo ninguna relación con el estudio realizado, señaló que al centrar los estudios en aquellos que presentaban mortalidad los datos también se estaban sesgando y se necesitarían más estudios clínicos para determinar si realmente el consumo moderado es bueno o malo para la salud.
En cualquier caso el estudio no está diciendo que beber de forma ocasional, como una copa de vino de vez en cuando, sea algo malo para la salud. En última instancia, sólo dice que no es algo que la mejore y a largo plazo tanto bebedores ocasionales como personas que no beben tendrían condiciones de salud similares.
Más información en la publicación de Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
Deja un comentario