Consejos de Nutrición

  • Consejos para adelgazar
  • Alimentos
  • Alimentación Infantil
  • Quiénes somos

Beber con moderación no mejora la salud según un nuevo estudio

Publicado por Marcela Perdomo

Es muy común escuchar a las personas decir que beber una copa de vino al día puede ser beneficioso para el corazón y la salud en general. Esta creencia popular se basa en estudios que se han dado a conocer en los últimos años, pero una nueva investigación publicada en la revista Studies on Alcohol and Drugs ha llegado a una conclusión diferente.

botellas de vino

Los científicos analizaron los datos de 87 estudios que se habían realizado anteriormente relacionados con el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad, descubriendo que los datos estaban sesgados por la división en grupos que se había realizado. Estos eran individuos bebedores, bebedores moderados, bebedores ocasionales y personas con abstinencia al alcohol.

En este último grupo de personas que no bebían se incluía a los que efectivamente nunca habían tomado una gota de alcohol y también personas que alguna vez habían sido alcohólicas y ahora se estaban recuperando, o lo habían dejado por alguna cuestión relacionada con la salud.

Por lo tanto, estos dos subgrupos dentro de la categoría principal de personas con abstinencia no estaban compuestos por personas tan saludables como las que nunca habían bebido. Es así como los datos que se obtenían no reflejaban la realidad.

Al tener esto en cuenta y analizar nuevamente la información, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que bebían de forma moderada (una copa al día por ejemplo) no tenían ninguna ventaja o beneficio a nivel salud frente a los que nunca bebían.

Tim Stockwell, uno de los investigadores, comentó que beber de forma moderada no tiene nada de malo, pero hay que hacerlo sin engañarse a uno mismo pensando que así se mejorará la salud.

Por otro lado el doctor Kenneth Mukamal de la Universidad de Harvard, que no tuvo ninguna relación con el estudio realizado, señaló que al centrar los estudios en aquellos que presentaban mortalidad los datos también se estaban sesgando y se necesitarían más estudios clínicos para determinar si realmente el consumo moderado es bueno o malo para la salud.

En cualquier caso el estudio no está diciendo que beber de forma ocasional, como una copa de vino de vez en cuando, sea algo malo para la salud. En última instancia, sólo dice que no es algo que la mejore y a largo plazo tanto bebedores ocasionales como personas que no beben tendrían condiciones de salud similares.

Más información en la publicación de Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Votar
Cargando…
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Archivado en: Noticias


Artículos relacionados

  • Mujeres que siguen una dieta mediterránea son menos propensas a sufrir fracturas
  • Nuevo test genético permite detectar problemas del corazón hereditarios
  • Bebidas que engordan y generan grasas
  • Chocolate con menos grasa gracias a la electricidad
  • Comer sanamente beneficia a la microbiota intestinal y al sistema inmunológico

Comenta con Facebook


Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Recomendados

Técnicas para evitar caer en las tentaciones alimenticias

Llevar una alimentación saludable y consciente no siempre es una tarea fácil. Las tentaciones alimentarias suelen convertirse en grandes desafíos que en algunas ocasiones podemos … Leer más...

¿Cenar o no cenar para adelgazar?

Algunas personas dejan de cenar cuando quieren bajar de peso porque creen que omitir esta comida es el camino para adelgazar. Sin embargo, este hábito no es nada recomendable … Leer más...

¿Cuáles son las partes del cuerpo más difíciles de adelgazar?

Más allá de las diferencias entre sexos para acumular grasa, cada individuo puede percibir las zonas donde tiene los mayores depósitos adiposos y que le resultan más difíciles de … Leer más...

2011 - 2019 Quiénes Somos | Privacidad | RSS
El contenido de este sitio es informativo, ante cualquier duda o problema de salud por favor consulte a su médico.