Un nuevo estudio publicado por JAMA Internal Medicine analizó los patrones dietéticos de las mujeres posmenopáusicas y las fracturas óseas. Los resultados mostraron que las mujeres que consumían una dieta mediterránea eran menos propensas a sufrir fracturas de cadera.
La dieta mediterránea es conocida por sus diversos beneficios para la salud, se compone básicamente de verduras, frutas, pescado, aceite de oliva, pastas, arroz, cereales y lácteos. También carnes rojas que se deben consumir con moderación y por tradición, además de algunos efectos beneficiosos, permite tomar una copa de vino durante las comidas si así se desea.
Mas de 90 mil mujeres con edades entre 50 y 79 años participaron en el estudio, se analizaron sus patrones dietéticos en cuatro dietas saludables que incluían a la dieta mediterránea, dando esta última los mejores resultados.
Si bien se llega a la conclusión de que una mayor adherencia a esta dieta se asocia con un menor riesgo de sufrir fracturas de cadera, los resultados revelan que una dieta saludable desempeña un papel de protección para la salud ósea en mujeres posmenopáusicas.
El Dr. Bernhard Haring, de la Universidad de Wurzburg en Alemania, comentó que las fracturas relacionadas con la osteoporosis son cada vez más comunes en las sociedades que envejecen, afectando especialmente a las mujeres.
Llevar adelante dietas saludables desde edades tempranas trae grandes beneficios para la salud que se pueden apreciar a corto y largo plazo. Y si se acompañan con actividad física, los resultados son aún mejores.
Deja un comentario